Estamos a una semana de conocer al
nuevo alcalde de Lima Metropolitana sin una mayor extrañeza. Los últimos
resultados no han variado, los tres candidatos con mayor preferencia siguen manteniéndose en sus mismos puestos:
Castañeda con un 58%; Villarán, 11%; Heresi, 8%.
El simulacro de votación realizado el 26 de Setiembre, con un margen de error del 3,1%, encuestó a 1030 personas. La pregunta elaborada por la GfK,compañía de investigación de mercados, fue “Si mañana fueran las elecciones para elegir al alcalde o alcaldesa de Lima, ¿Por quién votaría usted?" Los ciudadanos escogieron a Castañeda al cual se le atribuye un 53%. Los porcentajes no se han alterado desde las encuestas de julio a las del pasado viernes. Por otro lado, Susana Villarán subió un 1%, cifra no significativa, obtenido el segundo lugar con un 16%. Sus incrementos en las encuestas varían del 1% al 2% desde julio a setiembre. El tercer puesto, Heresi , se mantiene con el mismo porcentaje: 9%. Del mismo modo, el rubro de “Blanco o viciado”obtuvo un 4%. No obstante, la sección del SN/NP ha mostrado una considerable alteración en el bajo porcentaje de un 15% desde julio a un 7% de setiembre.
Otro ítem es sobre el interés en la
política. La encuesta muestra un 21% de personas interesadas en la política. Este pequeño grupo votaría un 36% por Castañeda y 30% por Villarán. Las características de este
grupo son estar informados de los sucesos que implican a ambos
candidatos. Además, una probabilidad podría ser que al estar informados tengan
un decisión de voto determinado difícil de ser cambiado por los medios o los mismos
candidatos. El otro sector de “algo de
interés” ocupa un 39%. Estos individuos votarían un 53% por Castañeda y un 15% por
Villarán. Este grupo se informa superficialmente, lo cual determina su voto.
Por ello, hay un porcentaje notable en la diferencia entre ambos resultados.
De
la misma manera, un 39% de “poco /nada de interés” sitúa a Castañeda con un 63% y a Villarán con
un 9%. Estos resultados van acorde con la nula información en el
aspecto político. Lamentablemente, un 62% de los ciudadanos no se informan
sobre los candidatos, sus propuestas, en qué están implicados, etc. Por ello,
aún existe un 60% de personas “indecisas”
que no tienen claro, no tienen idea o no se han puesto a pensar por quién votar. Este desinterés del
individuo genera una mala decisión en el voto. Por lo tanto, este grupo es propenso a ser
influenciado por los medios o líderes de opinión. Optan llevarse por ideas, no
contrastar información y construyen un concepto sobre cada candidato en base a
ideas dominantes, posiblemente erróneas.
La desinformación sobre las
elecciones, aparentemente, muestra relación con el desinterés sobre la
política. A puertas del 5 de octubre, aún hay un gran grupo de desinformados, los
cuales determinarán al nuevo alcalde de Lima, pero ¿cómo votar estando
desinformados?
RAZONES
PARA EL VOTO
Un 66% de la ciudadanía votaría por Castañeda por las obras realizadas en sus dos mandatos anteriores. Mientras que, un 45% lo haría por la capacidad en la gestión municipal.
Por otro lado, un 47% votaría por Villarán para que continué la reforma de transporte. Bajo el criterio de honestidad un 49% la eligiria. Cabe resaltar que la lideresa de Dialogo Vecinal es primera en esta sección de la encuestas a comparación de sus opositores Heresi (27%) y Castañeda (10%).


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