lunes, 17 de noviembre de 2014

“Los cómicos ambulantes: representaciones sociales”

Dichas performances son prácticas populares cuya función consiste, por un lado, en articular diferentes formas de subjetividad a través de la reproducción o crítica de las ideologías hegemónicas de la sociedad y, por otro, en abrir nuevos canales de circulación de imaginarios populares.





Los cómicos ambulantes son, en su mayoría, migrantes andinos que han desarrollado un tipo de actuación callejera que se encuentra ampliamente difundido en los sectores populares. Actualizadas siempre en espacios públicos (plazas, mercados, parques de barrio, un tiempo en la televisión), estas performances –en las que la palabra oral cumple una función protagónica-constituyen espacios de construcción y deconstrucción de estereotipos sociales y de una opinión popular profundamente relacionada con los conflictivos debates acerca de las clases sociales, la raza, el género, la cultura y la oralidad en el Perú. Hay muchas performances que tocan problemáticas referidas al mercado informal, la ideología letrada, las construcciones de género o la memoria histórica. 




Por ello, mi hipótesis se basará en como los cómicos ambulantes a través de su puesta en escena, por un lado, expresan la corrupción, clientelismo, ilegalidades por parte del estado a través de sus representaciones de personajes políticos; sin embargo, por el otro lado, discriminan a la mujer estereotipando acciones “supuestas” desde una perspectiva machista.




0 comentarios:

Publicar un comentario